CREAR

Cómo iniciar un podcast en Spreaker

Entendemos lo desalentador que puede parecer el proceso de creación de un podcast, pero con la orientación adecuada, ¡puede ser bastante llevadero! Hemos desarrollado una guía completa para ayudarte a aprender a crear un podcast de principio a fin en Spreaker.

¿Es tu primera vez en el podcasting?

¡Conviértete en podcaster ahora!

Cómo crear un podcast

Si ya te decidiste a hacerte oír, entonces ha llegado el momento de entrar en el modo de creación. ¡Este proceso incluye desde definir el concepto del podcast hasta su publicación! Te ayudaremos a simplificarlo guiándote a través del proceso de creación del podcast.

CONCEPTO

Define el concepto de tu podcast

Tu experiencia

Antes de empezar a grabar el podcast, es importante desarrollar un concepto sólido. Ya sea que quieras iniciar un podcast que resuma tu programa de televisión favorito o ayudar a tu empresa a lograr un objetivo concreto, deberás considerar en qué se basa tu experiencia y qué disfrutarán tus oyentes.

Después de haber invertido suficiente tiempo analizando el tema, toma una decisión sobre estos elementos clave:

Icono de un bolígrafo dibujando una línea

Nombre

Investiga por tu cuenta y elige un nombre que los oyentes puedan encontrar fácilmente, que incluya algunas palabras clave de temas importantes y que refleje tu personalidad o la voz de tu empresa.

Icono de un botón de configuración

Formato

Aquí tendrás que decidir qué tipo de formato te ayudará a compartir mejor tu mensaje. ¿Te ayudará un podcast en solitario, una entrevista, un podcast de ficción o uno de estilo narrativo?

Icono de un temporizador

Duración

Es posible que te estés preguntando cuál es la duración óptima de un podcast. Sin embargo, en realidad no existe una duración ideal. El tiempo variará en función del tipo de programa que estés produciendo. Al principio, en lugar de centrarte en una duración determinada, céntrate en crear contenido de calidad y en abordar el tema sin perder de vista el objetivo. A continuación, te damos algunos consejos para aprender a calcular la duración del podcast.

SOFTWARE

Encuentra el software de podcast adecuado para ti

¿Cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades?

Con tantas opciones disponibles, probablemente te estarás preguntando qué software de grabación de podcasts deberías usar. La realidad es que hay un montón de excelentes opciones. Tu elección dependerá del tipo de software de podcast que estés buscando.

Icono de un dedo pulsando un botón

Spreaker Studio para móvil o escritorio es una rápida y sencilla herramienta para grabar, añadir efectos de sonido, y cortar y recortar el audio.

Icono de una mano con chispas saliendo de ella mostrando la magia de la creación

Si estás buscando un software más avanzado para grabar tu podcast, echa un vistazo a GarageBand, Adobe Audition, Hindenburg y Audacity.

EQUIPO

Consigue tu equipo de podcast

¡Para empezar no es necesario gastarse un montón de dinero en equipos de podcast!

Si te estás planteando empezar a hacer podcasting como hobby, el único equipo que necesitarás para grabar los podcasts será tu teléfono. Con la aplicación Spreaker Studio, podrás grabar directamente desde tu teléfono. Si quieres que el sonido tenga un poco de más calidad, puedes conectar un micrófono a la aplicación Spreaker Studio para desktop instalada en tu ordenador y unos auriculares para evitar el feedback del micrófono.

Icono en el que se muestra tres conectores de cables de micrófono

¿Quieres crear audio de alta calidad?

Para empezar, te aconsejamos que utilices tres dispositivos: un micrófono de condensador, unos auriculares con cancelación de ruido y un filtro antipop. Además, aquí encontrarás algunas recomendaciones específicas sobre el mejor equipo de podcast.

PORTADA

Crea la portada de tu podcast

Icono de un lápiz y una regla

¡Crea el diseño tú mismo!

Si quieres retarte a crear el diseño puedes probar Canva, una herramienta práctica de diseño online totalmente gratuita. Dispone de plantillas predefinidas que se pueden cambiar de tamaño (hasta 3.000 x 3.000 píxeles) y personalizarse con tu texto e imágenes.

Icono de una bombilla

¿Tienes la imagen en mente pero no tienes claro cómo hacerla realidad?

¡Redacta en un documento todas tus ideas y compártelas con el diseñador que contrates en Fiverr! Tendrás el diseño de tu portada por tan sólo 5 dólares.

INTRODUCCIÓN

Crea la introducción de tu podcast

Formas abstractas, una nota musical y el número 5 rodeado por un círculo
Icono de un rayo

Planificando la introducción de tu podcast

Una vez terminada la portada del podcast, puedes empezar a planificar la parte más importante del audio que vas a crear: la portada del podcast... es lo primero que escucharán los posibles nuevos oyentes y tendrás unos 30 segundos para llamar su atención, así que es vital que crees la introducción del podcast.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tienes que preparar la introducción con tu audiencia en mente. Debes asegurarte de que transmita inmediatamente de qué trata tu podcast.

La mejor música para tu podcast

Es probable que decidas incluir música en la introducción de tu podcast, así que asegúrate de utilizar música sin derechos de autor (en lugar de música con derechos de autor) o correrás el riesgo de que tu podcast sea eliminado de las aplicaciones de escucha. Puedes buscar música sin royalties, pero te recomendamos que inviertas en música sin royalties de pago. De esta manera, tu canción sólo se escuchará en tu podcast. ¡Y no es cara! Aquí tienes una selección completa y una guía para comprar música para ayudarte a seleccionar tu canción.

Cuando estés considerando qué canción comprar para la introducción, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué canciones se están utilizando para otros podcasts de la misma categoría? ¿Funcionan? ¿Quiero una canción completamente diferente para mi podcast?
  • ¿Qué sentimiento quiero evocar?
  • ¿Qué tipo de música representa mi tema?
Icono de un guión

Prepara el guión de la introducción

Después de elegir la canción perfecta, es el momento de empezar a escribir un corto pero sugerente guión para la introducción del podcast. Piensa en cómo puedes transmitir tu mensaje e intrigar a los oyentes incluyendo:

  • Un gancho (algo que llame su atención)
  • Una explicación o resumen de tu podcast
  • Tu nombre/el nombre del anfitrión
  • El nombre de tus podcasts

PLANIFICACIÓN

Planifica el contenido de tu podcast

Ahora que las piezas más importantes del rompecabezas de tu podcast están empezando a encajar,

es el momento de empezar a pensar en qué es lo que van a escuchar tus oyentes y con qué frecuencia lo harán. Es importante desarrollar una rutina de planificación bien organizada para el podcast desde el principio ya que no es algo que se vaya a hacer una única vez. Necesitas saber cómo planificar bien el contenido de tu podcast desde el principio porque es algo que harás con mucha frecuencia.

Elaborando el borrador de un episodio

Una vez que tu marca se haya consolidado, podrás empezar a pensar en cómo desarrollar el borrador de un episodio. Para asegurarte de que tu contenido sea de gran calidad, interesante y que esté bien estructurado, es importante elaborar un borrador o incluso un guión completo si el formato de tu podcast (narrativa de ficción, narración, etc.) es apropiado para ello.

Fases de la planificación

La planificación de un episodio consta de tres fases distintas cuyo objetivo es examinar todas las ideas y escoger dentro de ellas las correctas.

Icono del paso 1

Lluvia de ideas

Cuando te sientes a pensar en lo que quieres que incluya tu podcast, hazte estas preguntas y respondelas antes de empezar:

  • ¿Cuál es el propósito de este episodio?
  • ¿Qué parte de la información es la más interesante y la que enganchará a mis oyentes?
Icono del paso 2

Investigación

Independientemente de cuál sea el formato de tu podcast, es probable que la investigación sea un elemento clave para lograr compartir historias veraces, interesantes e informativas. Hazte las siguientes preguntas antes de comenzar:

  • ¿Qué tema debo conocer a fondo?
  • ¿Existe alguna historia o evento específico del que deba estar al tanto?
  • ¿Qué necesito saber sobre mi coanfitrión o invitado para sentir que puedo comenzar?
Icono del paso 3

Borrador

Ahora, después de haber hecho el trabajo necesario para escribir el borrador, ya puedes ponerte manos a la obra. A continuación, te presentamos las secciones que sugerimos que se incluyan para lograr que al episodio de tu podcast no le falte de nada y esté bien organizado:

  • Introducción
  • Resumen del episodio
  • Presentación del invitado
  • Segues
  • Tema principal
  • Temas secundarios
  • Conclusión
  • Lectura de anuncios o espacios para anuncios programáticos (¡como el programa de monetización gratuito al que puedes optar en Spreaker!)

Estableciendo un calendario de publicación

Tal como mencionamos al principio de esta sección, es importante que te sientas a gusto con la planificación del podcast porque tendrás que hacerla durante el ciclo de vida de tu podcast (que esperamos que sea largo).

Uno de los factores que más influyen a la hora de tratar que la audiencia de un podcast crezca, es la consistencia.

Puede que no sea un concepto muy atractivo o interesante, pero es completamente cierto. Los oyentes son seres de costumbres y, si quieres que vuelvan, tienes que ofrecerles un programa de publicación consistente que les haga esperar con impaciencia tus nuevos episodios. En realidad, siempre y cuando lo hagas de forma consistente, no importa si publicas dos veces a la semana o una vez al mes: esa será tu mejor apuesta para el éxito.

Fíjate una meta realista y desarrolla un programa semanal que te ayude a cumplirla. ¡Esta es una de las formas más fáciles de conseguir que tu futuro podcast sea todo un éxito!

ÚLTIMO PASO

Publica tu primer episodio

Ahora que ya has unido todas las piezas del rompecabezas de tu podcast, es el momento de empezar. Independientemente de cuál sea el tema de tu podcast, siempre habrá un nicho de mercado esperando a escuchar lo que tengas que decir. Así que no dejes que pase más tiempo... ¡Ha llegado el momento de sumergirte en las infinitas posibilidades del podcasting!